La “Economia social” y el premio Nobel Stiglizh

En este artículo:

El profesor de la Universidad de Columbia, experto en temas de desigualdad e información asimétrica, participó en la Cumbre Internacional de Cooperativas para aportar su mirada en relación con los grandes retos actuales de la economía global y el papel que pueden desempeñar las cooperativas en este contexto. Era la segunda vez que Stiglitz participaba en un gran foro de cooperativismo y economía social, tras su intervención, en septiembre de 2008, en el 27º Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en Sevilla.

“Muchos países están siendo testigos de la creciente desigualdad», afirmó Stiglitz. «La desigualdad es el resultado de cómo hemos estructurado la economía de mercado, en particular de cómo la hemos reestructurado en el último tercio de siglo”, dijo, para concluir que la desigualdad “ha sido una opción.»

El profesor Stiglitz dio numerosas cifras que avalan tanto el crecimiento de la desigualdad como el estancamiento o la pérdida de poder adquisitivo y bienestar de las capas medias y bajas de la sociedad, las más numerosas, tanto en EE.UU. como en Europa. Al respecto afirmó: “Si la economía no sirve a la mayoría de los ciudadanos, ésta será una economía fallida”.

Advirtió que la desigualdad también se manifiesta como una falta de acceso a los servicios de salud, a las oportunidades o a la justicia. Y mencionó un estudio del economista Angus Deaton, que muestra cómo las tasas de mortalidad han aumentado en los últimos años para ciudadanos de clase media de Estados Unidos.

Esta expectativa de vida más corta es resultado del aumento de “enfermedades sociales” como el alcoholismo, el suicidio y las drogas, y son una señal de que la economía de recortes no está funcionando.

Hay alternativas, debemos aprender de las cooperativas

En este contexto, el profesor Stiglitz cree que las cooperativas representan una mejor manera de responder a los elevados riesgos que amenazan a nuestras sociedades. «Hay alternativas al sistema actual, aunque algunos sugieren que no las hay», dijo. «Algunos opinan que necesitamos ajustes menores en el sistema. Pero los problemas son profundos y fundamentales, que no van a poder ser resueltos con pequeños ajustes».

«Debemos aprender de las cooperativas», afirmó. «Si lo hacemos, podemos cambiar la forma de nuestra economía, remodelar la globalización y lo que nosotros y nuestros hijos queramos ser”.

«Las cooperativas son más capaces de gestionar los riesgos que el sector privado capitalista. Creo que podemos construir un mundo en el que la economía funcione mejor para todos, basada en la solidaridad», concluyó.

Categorías

Etiquetas

Abrir chat